PLAN DE ESTUDIOS
ANÁLISIS DE SITUACIONES DE NEGOCIO
Impartida por el prof. César Mejía, el objetivo de esta área es introducir, implicar y ejercitar a los alumnos en el proceso de análisis de problemas de dirección no estructurados, desarrollando las capacidades de síntesis y toma de decisiones, características de la dirección de empresas.
Por otro lado, la gimnasia intelectual a través del método del caso será útil para ayudar a plantear los problemas de las áreas funcionales en las materias que se harán con esta metodología.
Los casos requieren estudio individual: un proceso de maduración interior de la situación de forma que uno sea capaz de tomar decisiones con fundamento. Las situaciones que se presentan en los casos - como las que se presentan en la realidad empresarial cotidiana- están abiertas a distintas reflexiones, informaciones y puntos de vista.
El principal resultado de la discusión de una situación se encuentra en el propio esfuerzo personal de estudio, análisis y debate.
INTELIGENCIA CONTABLE
Impartida por el prof. Joan Munuera, el principal objetivo del área es desarrollar futuros líderes que sean eficientes en sus evaluaciones e informen sobre las actividades empresariales para poder tomar decisiones en el ámbito operativo y estratégico. Informar con eficacia sobre las actividades económicas de una empresa es esencial tanto para las decisiones internas que toman los equipos de dirección como para las externas que ejercen los inversores y las partes interesadas. Así, los participantes, aprenden que la contabilidad ayuda a desempeñar mejor sus responsabilidades administrativas.
Materias académicas:Contabilidad financiera. Dirección contable. Informes financieros corporativos. Análisis fundamental. Control de gestión.
INTELIGENCIA FINANCIERA
Impartida por el prof. Javier Errejón, en esta área introduciremos las tres grandes decisiones a tomar dentro del mundo de las finanzas corporativas modernas, las de inversión, financiación y dividendos. Nos concentramos en la primera gran decisión financiera que tienen que tomar las empresas como son las decisiones de inversión.
La Dirección Financiera es responsable del establecimiento de los objetivos y políticas que aseguran una estructura financiera correcta que permita y apoye la estrategia global de la compañía.
Materias académicas: Contribuir al establecimiento de criterios adecuados a las decisiones sobre endeudamiento de una Empresa. Entender el Capital Riesgo como alternativa de financiación a largo plazo. Ayudar a tomar decisiones en el área de ampliaciones de capital como alternativa a los recursos externos. Analizar las interrelaciones entre las decisiones de inversión y las decisiones de financiación, centrándose en el estudio del pasivo y de los recursos propios y su influencia en el coste de los recursos o de capital. Ayudar a la formación de criterios financieros aplicables a las decisiones sobre políticas de distribución de dividendos en una Empresa. Facilitar el conocimiento de las diversas técnicas de valoración de empresas.
INTELIGENCIA COMERCIAL Y MARKETING
Impartida por el prof. Carlos Duarte, los objetivos que perseguimos en la materia es centrarnos en la definición de los elementos clave necesarios para la definición de una Estrategia de Marketing y Comercial enmarcados en la estrategia de la Organización.
Comprender que el marketing no es una nube de humo que enmascara la ineficiencia en el crecimiento del mercado. Al contrario, determinar los hechos de forma clara y ser capaces de expresarlos de forma numérica para determinar claramente los criterios en los que se va a basar la operativa del marketing (marketing mix): El SI-CLIENTE y el POSICIONAMIENTO.
El número de conceptos que vamos a cubrir no es en absoluto desmesurado y pocos de ellos encierran especial dificultad. Su utilidad, sin embargo, depende totalmente de la capacidad para aplicarlos de manera coherente al ir abordando los problemas específicos de cada caso. Un nivel de comprensión meramente abstracto o teórico de cada concepto servirá de poco si no existe un esquema de análisis que nos haga ir incorporando estos conceptos a nuestra toma de decisiones.
INTELIGENCIA OPERATIVA
Impartida por los profesores César Mejía y Ed Weenk, el objetivo del área es introducir al participante en el maravilloso mundo de las Operaciones y que comprenda plenamente que las operaciones son claves para dirigir todo tipo de empresas, sea esta manufacturera, de servicios o de cualquier naturaleza.Son las operaciones las que se llevan los mayores costos y recursos de una empresa al tiempo que son las que crean una gran parte de la riqueza de las organizaciones y sería imposible imaginar un director general que no conozca y domine los procesos de su empresa, por la sencilla razón que es allí donde se genera el mayor valor agregado de una compañía.
El área de Dirección de Operaciones del programa, contempla todo lo relacionado con la gestión de la cadena de suministro o Supply-Chain Management (SCM). SCM es la integración de todos los procesos de la SC para que el producto sea producido y distribuido en la cantidad correcta, en el lugar correcto, y en el momento correcto tratando de optimizar los costes totales y satisfaciendo las necesidades de los clientes. Así el participante aprende de los enfoques, conceptos y decisiones más comunes de la gestión de la cadena de suministro. Desde el punto de vista de desarrollo de competencias, ha de enfrentarse con los problemas y decisiones tácticas típicos asociados a la gestión y planificación de la cadena de suministro, bajo varias perspectivas funcionales y la necesidad de alinearse entre ellos, logrando aprender los aspectos principales y herramientas básicas para la gestión de SCM.
Abordaremos la innovación, como estrategia empresarial ganadora del siglo XXI. No obstante, es todavía mucho lo que se requiere entender y analizar de este término y de esta gestión. Nos proponemos, exponer a los participantes a una serie de enfoques y modelos para considerar y fomentar la innovación en empresas nuevas y existentes, teniendo siempre como objetivo, desarrollar las capacidades directivas de los participantes, y sobre todo la capacidad de toma de decisiones fundamentadas.
INTELIGENCIA DE PERSONAS
Impartida por el prof. José Ramón Pin y prof. Guido Stein. El área ayuda a los directivos y responsables a entender la interacción entre dirección, gestión de recursos humanos y relaciones laborales en la estrategia empresarial.
El objetivo de la Dirección de personas en las organizaciones es enseñar el papel esencial que desempeñan las personascomo principal fuente de ventaja competitiva. De ese modo, refleja el punto de vista humanista de Bravo Murillo Business School sobre la dirección y ofrece a los participantes los conocimientos necesarios para ayudarles a desempeñar sus cargos y tomar decisiones.
Entre los resultados de aprendizaje que se buscan, se pueden señalar los siguientes:
Conocercómo pensar estratégicamente acerca de la dirección de RRHH dentro de las empresas.
Conocer qué debe hacerse a la hora de implantar políticas y prácticas de RRHH para poder alcanzar los objetivos organizativos.
Comprender que los diferentes aspectos de la gestión de los RRHH necesitan un análisis profundo y unos conocimientos especializados.
Saber emprenderel análisis, tanto en grupo como individualmente, de diversos temas de RRHH, así como proponer maneras fundamentadas para aproximarse a ellos.
Ser conscientede que la capacidad para implantar políticas y prácticas de RRHH efectivas, es una herramienta estratégica muy poderosa.
Materias académicas: Dirección de personas en las organizaciones. Trayectorias profesionales en las organizaciones. Comunicación y relaciones interpersonales. Liderazgo y cambio organizativo. Aplicación de la Tecnología a los dirección de personas.
INTELIGENCIA NEGOCIADORA
Impartida por la prof. Teresa Sanciñena, la negociación se ha convertido en una competencia esencial en el desempeño de la tarea empresarial. Son innumerables las ocasiones en las que se requiere negociar, tanto a nivel externo (con clientes y proveedores) como a nivel interno (los demás miembros de la organización). Negociar de manera eficaz implica conocer en profundidad el proceso de negociación, cada una de las variables que intervienen en él y la interacción entre las mismas a través de una buena preparación. Significa también dominar las estrategias que facilitan la creación de valor y no sólo y exclusivamente en beneficio de una de las partes sino lograr obtener el máximo beneficio para todas las partes involucradas. Sólo desde esta perspectiva se puede construir relaciones sólidas y de confianza que nos permita fidelizar a los clientes, tanto externos e internos.
Pero no siempre las negociaciones se desarrollan en un clima de mutua cooperación y confianza, donde se comparte la información de manera libre, se debaten distintas alternativas antes de llegar a un acuerdo, se aplican criterios objetivos para elegir entre las diversas opciones en aras a que el acuerdo final satisfaga los intereses de todas partes.
¿Qué hacer cuando es difícil crear valor, cuando una de las partes no está dispuesta a cooperar, cuando la única preocupación es reclamar valor en beneficio propio, utilizando para ello tácticas engañosas, posturas rígidas, exigencias poco razonables, actitudes nada coherentes? En situaciones como estas, uno se plantea si es más conveniente abandonar la mesa de negociación, acercar posturas tendiendo puentes de diálogo o adoptar una postura de autoprotección frente a la otra parte.
En Bravo Murillo Business School estamos convencidos que llevar a buen puerto una negociación compleja es una travesía emocionante y así nos lo avala nuestra experiencia tras asesorar y participar en muchos procesos de negociación en los últimos años.
En esta área, ayudamos al participante a dominar, combinando teoría y práctica, las técnicas de negociación, a establecer un marco de negociación óptimo para maximizar beneficios, a diagnosticar objetivamente los problemas a resolver, a gestionar las situaciones de bloqueo y a construir relaciones sólidas. En definitiva, a mejorar sustancialmente sus habilidades negociadoras adquiriendo una mayor confianza en los distintos procesos en los que se ve inmerso. Asimilar un método para aprender a desarrollar permanentemente la habilidad de negociar sobre las experiencias sufridas.
De esta forma el resultado del curso no se limita al desarrollo de la habilidad negociadora con los casos y ejercicios que se realizan durante el mismo; permite ir más allá y extender esa capacidad de aprendizaje con los casos reales que a cada persona se le presenten una vez finalizados los ejercicios académicos. Para hacer efectivo el objetivo anterior se proporciona un modelo de referencia y los conceptos fundamentales de calificación de los distintos tipos de negociaciones y la forma de valorar éstas.
INTELIGENCIA ECONÓMICA
Impartida por la prof. Mª Jesús Valdemoros, el área de Economía tiene por objetivo desarrollar las herramientas de análisis con el fin que el participante sea capaz de evaluar críticamente el impacto que posibles situaciones y políticas económicas puedan tener sobre el entorno económico en el que operan las empresas. Para ello, desarrollamos un esquema teórico formal para analizar los problemas de las economías, con el fin de analizar y entender las acciones gubernamentales, adoptando la perspectiva de los gobiernos para así comprender las presiones y restricciones a las que ellos se enfrentan en su diseño de políticas.
El área enfatiza desde una perspectiva global en el análisis de las distintas políticas económicas, donde estudiamos el impacto que las políticas fiscales y monetarias tienen sobre el ciclo de la economía. Se pretende familiarizar a los participantes con las principales variables macroeconómicas, con el diseño de la política económica y con el análisis de sus consecuencias para las empresas.
En la economía globalizada y cambiante en la que vivimos, los problemas macroeconómicos son cada vez más importantes y las preguntas que les planteamos a los economistas se vuelven cada vez más urgentes. Pero muchas veces entender las respuestas que dan los expertos a una colección de preguntas no es lo mismo que entender cómo se llega a esas respuestas. Esta área utiliza los principales problemas macroeconómicos actuales como punto de partida y pretende enseñarnos los métodos necesarios para analizar, entender e interpretar el entorno global minimizando los requisitos formales y técnicos.
INTELIGENCIA DIGITAL
Impartida por el prof. Juan Miguel Poyatos, esta área pretende explorar temas relacionados con TI desde el punto de vista de la dirección de la empresa. Desarrolla un conjunto de conceptos, marcos y modelos para ayudar a los participantes a entender cómo las organizaciones pueden aumentar sus capacidades basadas en TI y convertirlas en una ventaja competitiva.
Muestra a los participantes los desarrollos técnicos recientes que configuran el marco competitivo actual.
INTELIGENCIA ESTRATÉGICA
Impartida por el prof. Ángel Proaño. La Dirección Estratégica se ocupa de la acción de gobierno no como quien trata simplemente de entenderla sino como quien tiene responsabilidades en la conducción de la empresa. Abarca los conocimientos y describe las tareas de las personas de vértice, es decir, aquellas que tienen el mayor poder en ella.
Los campos sobre los que se aplica la acción de gobierno son tres: los negocios, las estructuras y sistemas de convivencia profesionales (conocidos por sistemas de dirección) y la configuración de la titularidad de la empresa (cómo se desarrolla la iniciativa, cuáles son los flujos de dinero y los poderes que permiten sobrevivir a la organización).
Los aspectos del negocio y aquella parte de la configuración institucional donde arrancan las iniciativas emprendedoras se pueden considerar como “locomotora” de la empresa; condición necesaria pero no suficiente de la actividad mercantil.
Para llevar a cabo esa actividad, es también fundamental conocer y establecer los aspectos organizativos que hacen posible la realización del negocio en forma de estructuras directivas y de procedimientos o sistemas para dirigirlas. A todo ello se une el trabajo y vicisitudes de las personas que se dedican profesionalmente al gobierno de las organizaciones, dicho, de otro modo, todo lo que concierne a la titularidad de la empresa.
La política se refiere al trabajo con grupos de personas que más o menos libremente han elegido algunos objetivos comunes. Si el trabajo se desarrolla en el ámbito de la cosa pública nos encontramos con la política en sentido más propio, si se ubica en el entorno de la empresa mercantil o de instituciones sociales, se habla de política de empresa. En todos los sentidos se puede afirmar que no son trabajos técnicos, aunque se apoyan en muy diversas técnicas e instrumentos.
Se gobierna con criterio político – finalidades y propósitos de personas- de modo que el conjunto de técnicas auxiliares o instrumentales no son las que generan el orden y concierto, sino el criterio y la práctica política. Lo importante es llegar en cada situación a realidades más justas y eficaces manteniendo ciertos criterios -políticas- que den sentido a la acción a lo largo del tiempo, actuando “políticamente” con tacto, respeto y prudencia. Asuntos como entender la iniciativa emprendedora, diagnosticar las situaciones una a una sin perder la visión de conjunto, tener criterio para saber cuándo una oportunidad es realmente oportuna, concretar en procesos viables, convenientes y realistas a tenor de la configuración institucional de la empresa, son contenidos de la Política de Empresa. Los conceptos básicos de Dirección General que vamos a emplear se aplicarán reiteradamente a una selección de situaciones de gobierno de diferente complejidad. El participante deberá poner en juego todo su bagaje de conocimientos y experiencias funcionales integrándose “políticamente” en términos de diagnóstico, elección de futuro del negocio e implantación.