2ª JORNADA | NO ESPERE A QUE LLEGUE UNA CRISIS PARA REDUCIR COSTES
Esta jornada tiene como propósito formar una mentalidad estratégica, orientada a la eficiencia continua.
La reducción de costes se presentará no como una respuesta defensiva ante la adversidad, sino como un proceso sistemático de creación de valor.
Se analizará cómo las organizaciones líderes incorporan sistemas de mejoras continuas en sus decisiones de diseño, producción y gestión, para anticiparse a las presiones del mercado y consolidar ventajas competitivas sostenibles en rentabilidad y posicionamiento.
En la 1ª sesión -una conferencia coloquio- nos enfrentaremos al reto de definir qué es reducir costes para una empresa, diferenciando entre la reducción coyuntural de la estructural.
En la 2ª sesión, abordaremos una situación coyuntural con un caso práctico: una empresa tecnológica enfrenta a una caída repentina en la demanda debido a la entrada de un competidor asiático con precios más bajos. El desafío será rediseñar su estructura de costes a corto plazo mediante inteligencia artificial, reingeniería de componentes, renegociación selectiva de contratos y la aplicación de dos técnicas contables, el sistema de costes ABC y el Target Costing, todo con el objetivo de ajustar el precio meta sin sacrificar el margen bruto.
Los participantes deberán identificar qué costes pueden adaptarse sin erosionar la propuesta de valor ni afectar la calidad percibida.
En la 3ª sesión trabajaremos el segundo caso que presentará un reto estructural, buscando crear una cultura de costes: una compañía de retail con una alta carga de costes fijos y baja flexibilidad operativa, que lleva años luchando con márgenes brutos decrecientes. Se aplicará el modelo de target costing como herramienta para rediseñar integralmente los productos y la cadena de valor, combinando ingeniería de valor y análisis funcional. El objetivo será alinear los parámetros de coste con el precio que el mercado está dispuesto a pagar. Este ejercicio permitirá entender cómo transformar la estructura económica de la empresa, pasando de un enfoque reactivo a uno preventivo, sostenible, competitivo y muy rentable.
EMPRESAS COLABORADORAS